5 maneras para modernizar tu vieja caravana

Cuando hablo de reformas en el blog casi siempre se trata de tareas que conllevan mucho tiempo y el resultado es más funcional que estético, lo cual es muy importante, pero no es la parte más divertida de la restauración.

Hoy quiero romper esta tónica y trabajar en pequeños cambios que puedes hacer a tu caravana y conseguir que luzca mucho más.

Al empezar a plantearme comprar una caravana antigua para restaurar me fijé sobretodo en las posibilidades que me ofrecía para sentirme a gusto, por lo que pensé mucho en este aspecto y tengo muchas ganas de poner en práctica todo lo que tengo planeado.

Por desgracia como sabrás si has leído mi post sobre el avance de mi restauración en estos tres meses de trabajo sabrás que me estoy encontrando más problemas de los que esperaba.

Así que me tomaré este artículo como terapia para quitarme el mono de empezar a hacer estos “arreglillos” a la caravana.

  • Pintar los muebles de la caravana: No te asustes, no me refiero a desmontar todo el interior de la caravana y pintar.

Sólo fíjate en los muebles que están más envejecidos o dañados y dales un lavado de cara.

Por ejemplo, muchos de mis muebles están con las esquinas rotas o peladas y la mayoría tienen algún rasguño. Yo te aconsejo céntrate en el que veas peor, ese mueble que hace tiempo que te pone los pelos de punta solo de verlo y empieza a restaurarlo.

Limpia el mueble a fondo, lija las zonas que están más dañadas y dales una capa de pintura, quizás tengas que pintar algún otro mueble para que este no desentone con el resto. Pero ya verás como la caravana se vuelve mucho más acogedora y confortable.

Si te ves con ganas, puedes hacer este mismo trabajo para todos los muebles, puertas y mesas de la caravana, así conseguirás un resultado muchísimo más impactante y el interior de la caravana tendrá más armonía.

La tarea paso a paso:

  1. Limpia a consciencia la superficie que quieres restaurar, utiliza productos neutros que no dañen la madera o el plástico que quieres pintar.
  2. Después de hacer una primera limpieza lija la superficie hasta que pierda el brillo del acabado satinado brillante que suelen tener estos muebles. El lijado lo has de realizar con un grano medio para abrir el poro. Después pasa un paño húmedo para quitar el polvo generado durante el lijado.
  3. Seguro que durante el proceso de limpiado y lijado encuentras más defectos que no tenías controlados, marca los más evidentes, golpes, ralladas o esquinas rotas, con un rotulador visible y que no se borre con facilidad.
  4. Aplica masilla para madera en las zonas que has encontrado defectos y con papel de lija de grano fino y un taco iguala la zona enmasillada, para saber que está igualado pasa la mano por la superficie, si no notas diferencia es que ya es suficiente. Al terminar con el enmasillado pasa de nuevo un trapo para retirar el polvo de la superficie.
  5. Ahora que ya tienes la superficie sin defectos es momento de pintar. Empieza aplicando una capa de imprimación, si ves defectos en esta primera capa no te preocupes y pasa de nuevo la lija con un grano muy fino. Repite esta operación una vez más.
  6. Cuando pase el tiempo de secado que indica el fabricante de la imprimación, ya puedes empezar con el pintado del color que deseas, yo te recomiendo colores claros para una caravana, ya que así conseguirás más sensación de amplitud. El numero de capas a dar te lo indica el fabricante en las instrucciones de aplicación. Solo debes seguir estas indicaciones para conseguir una caravana con muebles renovados.

arreglos-interior-caravana

  • Poner puertas correderas en vez de abatibles. Si tienes otras estancias en la caravana separadas por puertas abatibles, te recomiendo cambiarlas por puertas correderas, por supuesto debes tener espacio para colocarlas, pero dará mucha más sensación de amplitud y son más cómodas dentro de una caravana.

El punto más importante a tener en cuenta al hacer esta modificación es el espacio que tienes en la trayectoria de la puerta corredera, piensa en cualquier obstáculo con el que pueda colisionar para no encontrarte con sorpresas.

También deberás idear un sistema de fijación para que la puerta no se mueva cuando la caravana se mueva. Los imanes son fáciles de colocar y funcionan de maravilla.

  • Poner vinilos en muebles viejos. Por supuesto me refiero a muebles a los que quieras dar un toque distinto, inclusive más natural o cálido. Yo me estoy planteando poner vinilos de alta calidad que imitan madera en la mesa del “comedor”, está ya muy vieja y con alguna grieta, estos vinilos dan un toque muy realista.

Muchos de estos vinilos tienen incluso un sutil relieve para simular las vetas de la madera, y todos tienen instrucciones de aplicación, lo cual hace que esta tarea se muy sencilla de realizar con unos resultados sorprendentes.

  • Diseñar un armario corredero. Yo ya me he hartado de agacharme para alcanzar los productos que están al fondo del armario de la caravana, así que he decidido cambiar el armario tradicional por uno corredero, de los que se abren estirando y puedes acceder a todos los productos de manera fácil, aunque estén en el fondo del armario.

Todavía estoy diseñando, pero en unos días lo tendré terminado y apunto para explicaros el proceso que he seguido tanto en el diseño como en la fabricación.

  • Transforma tu cama tradicional en cama canapé para ganar espacio de almacenaje. Esta es la modificación estrella, ya que seguro que utilizas el espacio que hay debajo de la cama de la caravana como zona de almacenaje, pero también es muy engorroso levantar el somier y colchón cada vez que necesitas alguna cosa de debajo.

Con esta transformación ya no tendrás que aguantar más la cama mientras buscas, ya que la cama tipo canapé tiene un mecanismo de levas y un pistón de gas que permiten levantar y aguantar la cama sin hacer fuerza.

En definitiva, estos son algunos de los cambios que quiero realizar a mi vieja caravana para adaptarla a mis necesidades, en las próximas semanas iré publicando artículos donde detallo paso a paso como lo he hecho.

En especial el del armario corredero lo compartiré exclusivamente con los usuarios suscritos al blog, así que si aun no lo estás no dudes y apúntate.

¿Ahora es tu momento, cuéntame que modificaciones has hecho en tu caravana para que sea más práctica y confortable? ¡¡Comparte tus ideas en la sección de comentarios de esta entrada!!

Apúntate VaRodado.com

Únete a esta comunidad de manitas a los que nos encanta hacer las cosas nosotros mismos y recibe semanalmente los contenidos que aquí publico.

Además es la manera más fácil de seguir el curso "restaura tu caravana"

David Serramià
 

Quiero ayudarte a viajar con una caravana restaurada por ti. A mi me encanta viajar, hace unos meses me compré una caravana para hacer justamente eso. ¡Restaurarla, viajar y ser libre!