Aire acondicionado en mi caravana ¿Cual pongo?

Estos dias de calor he estado trabajando en la caravana y en el interior no se podía estar, esto me ha hecho pensar en el aire acondicionado que quiero poner en el interior, al no tener ni idea sobre este tema me he decidido a investigar un poco, así que he hecho este post para ayudarte a ti también.

En este artículo voy a explicarte las distintas opciones que tienes para estar fresquito dentro de tu caravana en verano, además de otra información de utilidad relacionada con el frío y los aires acondicionados.

Lo primero que te has de plantear es, cuales son tus necesidades en cuanto a la instalación de un aire acondicionado en tu hotel rodante y por supuesto cuales son tus posibilidades.

Me voy a centrar en las necesidades y básicamente son la capacidad de enfriado que necesitas según le área y el volumen de tu caravana.

Habitualmente encontrarás en las especificaciones del aparato de aire acondicionado los siguientes datos:

  • Tamaño del aparato: Ten en cuenta que se trata de poner un aire acondicionado en la caravana, así que es importante el espacio que va a ocupar en el interior, por este motivo es muy interesante saber aproximadamente el numero frigorías (unidad para cuantificar la capacidad de enfriado del aparato) o Watts que necesitas para enfriar la caravana y la potencia que necesita el aparato. Ya que cuanto más ajustes la capacidad de enfriado a tus necesidades reales, más ajustado será el tamaño del aparato.

 

  • Capacidad de enfriado: En este mismo artículo te voy a enseñar como calcular las frigorías necesarias para enfriar tu caravana sin quedarte corto ni pasarte de potencia. Es un cálculo fácil de hacer y que se basa en los estándares del sector.

 

  • Ruido del compresor: Es un punto importante, tanto para ti como para tus vecinos y el resto de usuarios del camping, recomiendo buscar siempre el aire acondicionado que tenga los niveles de ruido más bajos, así podrás tener el aparato dentro de la caravana sin que te moleste en exceso, o fuera de la caravana y no recibirás quejas de tus vecinos.

Cálculo de frigorías:

Las frigorías son la unidad usada por la mayoría de fabricantes de aires acondicionados para indicar la capacidad de refrigeración de sus aparatos, también puede venir indicadas en W con lo que también veremos como pasar de unas unidades a otras,

¿Qué potencia de refrigeración necesito en mi caravana?

Llegados a este punto te he e decir que depende de muchos factores, pero no te preocupes, aplicando unas simples reglas tendremos un calculo bastante preciso de la capacidad de enfriamiento que necesitamos.

Por ahora lo calcularemos todo en frigorías.

1.- Cálculo del volumen de la caravana:

Aunque no te fascinen las matemáticas es un cálculo fácil de hacer. Lo primero es conocer las medidas de nuestra caravana, la mía, una Hergo Impala, tiene un ancho de 2 metros, un largo de 4 metros y una altura de 2.5 metros. Por lo que para calcular el volumen de la caravana solo hay que multiplicar estos tres valores.

Ancho x Longitud x Altura= 2m x 4m x 2.5m=20 m3 (metros cúbicos)

Una vez conoces el volumen de aire a enfriar, el siguiente paso es traducir el dato en frigorías.

2.- Cálculo de frigorías según el volumen de la caravana:

Existe un sistema por el que se traducen los metros cúbicos calculados por frigorías, tan solo hay que multiplicar por un valor u otro según el clima de la zona donde vayas a estar.

Por ejemplo:

Zona de Ambiente Templado: Se debe multiplicar el volumen de la caravana por un coeficiente de 5o frigorías.

Ejemplo: 20 m3 x 50 = 1000 frigorías.

Zona de Ambiente Cálido: Se debe multiplicar el volumen de la caravana por un coeficiente de 6o frigorías.

Ejemplo: 20 m3 x 60 = 1200 frigorías.

Zona de Ambiente muy Cálido: Se debe multiplicar el volumen de la caravana por un coeficiente de 6o frigorías.

Ejemplo: 20 m3 x 75 = 1500 frigorías.

También hay que tener en cuenta la gente que estará dentro de la caravana, para dos personas no varía el cálculo anterior. Pero hay que sumar 150 frigorías por persona si son más de dos.

En cuanto a un habitáculo con un aislamiento pobre, con serían las caravanas antiguas, por ejemplo la mía, se debe aplicar un coeficiente de corrección el 20%, por lo que se tendrás que multiplicar 1.2 por el resultado obtenido anteriormente.

Ejemplo: 1500 frigorías x 1.2=1800 frigorías.

Con estos sencillos pasos podrás tener una estimación muy aproximada de la la potencia de refrigeración que necesita tu aire acondicionado.

¿Pero que pasa si las información del aire que te interesa está en otras unidades que no son frigorías?

Entonces tendrás que seguir los siguientes pasos.

3.- Pasar de frigorías a Watts.

Solo tienes que dividir las frigorías que has calculado por 0.86, por ejemplo:

1800 frigorías= 1800/0.86= 2093 Watts

Para finalizar, ya se que el aire acondicionado que necesito para enfriar mi caravana debe ser como mínimo de 1800 frigorías o 2093 Wats, si no existe un aire acondicionado con estas características deberás seleccionar el que tenga unos valores de potencia inmediatamente superiores.

aire-acondicionado-caravana

Tipos de aire acondicionado, características y precios.

Existen varias posibilidades para poner un aire acondicionado en tu caravana, los hay que son específicos para ello, pero también se pueden poner aires acondicionados estándar o portátiles.

Aquí te dejo una comparativa de los distintos tipos.

  • Aire acondicionado techo: Son aires acondicionados específicos para caravanas y autocaravanas, no quitan espacio en el interior y además los técnicos o comerciales de la marca te pueden asesorar mejor tanto para el tipo de aire que necesitas como para la instalación.
  • Aire acondicionado portátil: No es un aire acondicionado pensado para transportar en una caravana, pero hace su función, tan solo hay que tener en cuenta cómo fijarlo a la caravana para evitar que se mueva en el viaje. Es mucho más barato que el de techo.
  • Aire acondicionado estándar: Este aire, cómo el de techo, también va fijo a la caravana pero en esta ocasión en la pared, el problema es el espacio que ocupa el compresor en la caravana y como sacar el aire caliente del mismo. Lo he visto colocados en el arcón de la caravana.

Para que te sea más fácil identificar el aire acondicionado que más te interesa he preparado esta tabla de pros y contras de cada una de las opciones, revisa la tabla para encontrar la solución que más se ajusta a tu caravana.

Aire-acondicionado-pros-contrasAire-acondicionado-pros-contras

Aire-acondicionado-pros-contras

Aire-acondicionado-pros-contrasPara finalizar, yo te recomiendo, si tienes dinero suficiente, comprar un aire acondicionado para techo, pregunta al comercial y a técnicos de la marca para que te asesoren sobre como instalarlo y que tipo de aire necesitas para las dimensiones de tu caravana.

Por otro lado, si como yo, no tienes un presupuesto holgado, te recomiendo un aire acondicionado portátil. Lo mejor, el precio y que en invierno lo puedes quitar y no ocupa espacio. Lo peor, tienes que encontrar un sitio donde fijarlo cuando estas en ruta y te quita espacio en el interior de la caravana en verano.

Aquí te dejo algunos ejemplo y webs donde encontrar tanto los de techo como los portatiles.

Aire acondicionado para caravana de techo:

En la web de dometic seguro encontrarás un aire adecuado para tu caravana.

Aire acondicionado portátil:

Cápacidad de enfriamiento: 2261 frigorías

Cápacidad de enfriamiento: 3000 frigorías

Espero que te haya aclarado un poco más del tema de los aires acondicionados, ahora cuéntame, ¿tu tienes uno puesto en tu caravana? ¿Cómo te funciona? ¿Que problemas te has encontrado?

¿Problemas con las humedades de tu caravana?


Descárgate grátis mi ebook para detectar y sanear las humedades de tu caravana de una manera fácil, rápida y bárata.


No lo dudes, pon tu nombre, tu Email y descargatelo.


David Serramià
 

Quiero ayudarte a viajar con una caravana restaurada por ti. A mi me encanta viajar, hace unos meses me compré una caravana para hacer justamente eso. ¡Restaurarla, viajar y ser libre!