Cómo cambiar la guarnitura de la ventana de tu caravana

La guarnitura de la ventana de tu caravana es uno de los elementos que se ha de ir cambiado al pasar los años debido al efecto del sol sobre el plástico suele amarillearse o romperse al hacerse más rígido.

Este fin de semana lo he tenido que cambiar para seguir avanzando con la restauración de mi caravana, he tenido algunos problemas hasta que no he aprendido como hacerlo de la manera más fácil.

guarnitura-blanca-ventana-caravana

Te traigo este artículo para que no tengas que pasar por los mismos problemas que yo y lo hagas bien a la primera.

Herramientas necesarias:

  • Guarnitura del ancho adecuado.
  • Destornillador plano pequeño.
  • Barrena de mano.
  • Lapiz blanco para marcar.
  • Destornillador estrella.
  • Tijeras

herramientas-colocar-guarnitura-caravana

Cambiar la guarnitura de la ventana de la caravana paso a paso:

    1. Para quitar la guarnitura del goma que rodea el agujero de la ventana primero tienes que desatornillar y quitar los elementos de cierre de la ventana. Guarda los elementos de cierre para montarlos de nuevo una vez puesta la nueva guarnitura. Ahora puedes quitar la vieja guarnitura de su alojamiento.ventana-sin-guarnitura
    2. Marca en la goma negra que rodea la apertura de la ventana la posición de los agujeros de los tornillos de fijaban los elementos de cierre. Utiliza el lápiz marcador blanco para esta tarea. Así sabrás donde van los elementos una vez puesta la nueva guarnitura.
    3. Coloca la nueva guarnitura empezando por la zona superior de la ventana, así la unión de los dos extremos quedará menos visible.poner-guarnitura-caravana
    4. Para colocar la guaritura encaja uno de los laterales en el interior del labio de la goma de la ventana, ayuda a entrar el otro lado en el interior de la junta metiendo la pinta de un destornillador plano pequeño en la ranura y deslizándolo por encima de la guarnitura.colocando-guarnitura-ventana
    5. Con la barrena de mano puedes ir marcando la posición de los agujeros de los tornillos de fijación de los elementos de cierre.
    6. Repite la operación asta llegar al extremo por el que has empezado, asegúrate de que las curvas del perfil quedan bien sujetas. Al llegar al extremo de guarnitura por el que has empezado cúbrelo dos dedos para asegurar que las dilataciones no separen los dos extremos y se vea la unión.final-guarnitura-ventana-caravana
    7. Pasa un trapo húmedo por la superficie para limpiar la guanitura antes de colocar los elementos de cierre de la ventana.
    8. Coloca de nuevo los elementos de cierre en su posición marcada durante el proceso de colocación con la barrena, de no ser así, cierra la ventana y coloca los elementos de cierre en la posición que indique la ventana una vez cerrada.
    9. Una vez asegures que el cierre de la ventana es correcto revisa que no aparecen arrugas en la guanitura y que las esquinas del perfil no se han salido de la goma de la ventana.

    Si conoces a alguien que este pensando en cambiar la guarnitura de su caravana no dudes más y comparte este artículo con él.

     

David Serramià
 

Quiero ayudarte a viajar con una caravana restaurada por ti. A mi me encanta viajar, hace unos meses me compré una caravana para hacer justamente eso. ¡Restaurarla, viajar y ser libre!