Caso de éxito: De una caravana de 1987 a una maravilla para toda la familia

Antes de nada quiero dar las gracias a Menchu y a su familia por participar en esta sección, de la que espero que nos de ánimos a todos a los que estamos en medio de una restauración para seguir con el proyecto.

Aquí os dejo otro ejemplo de restauración exitosa, se trata de la caravana de Menchu, la cual fue restaurada para disfrutar de las vacaciones de verano en familia.

¿Por qué te decidiste a restaurar una caravana, en lugar de comprar una en mejor estado o nueva?

Nuestra necesidad de ir de caravana no va mucho mas allá de las vacaciones de verano y algún fin de semana libres que podamos coincidir, por turnos de trabajo, así que tampoco nos interesaba gastar mucho dinero en algo que realmente no podíamos sacar el rendimiento adecuado.

Además en casa tengo la mano de obra, así que por ese lado salía ganando una restauración de caravana.

¿Por qué este modelo?

La verdad es no buscábamos un modelo en concreto, donde vivimos nosotros no hay mucha oferta de venta de caravanas como en las zonas costeras, así que tuvimos que desplazarnos varias veces  para ver algo que creíamos que podía estar bien y de repente salio a la venta a solo media hora de casa la que es hoy nuestra caravana, una Adria Optima 430 del  año 1987.

¿Cómo encontrasteis la caravana perfecta para restaurar o ya era tuya?

Fue de casualidad,  en un pueblo a media hora de nuestra ciudad, vendían una caravana que podía cubrir nuestras necesidades, y así fue, fuimos a verla a 17:00 de la tarde y a las 20:00 nos la llevamos.

Si la compraste, ¿Cuánto tiempo pasasteis buscando?

En tiempo real no fue mucho en cuanto decidimos comprarla fueron dos meses intensos, mirando todos los días webs y anuncios de venta. ¡Me sabia todas de memoria!

baño-restaurado-caravana

¿Qué tuvisteis en cuenta a la hora de comprarla?

Nos habíamos informado de todo aquello que debíamos mirar, humedades, ficha técnica, numero de bastidor, ruedas… vamos todo.

La verdad que la caravana era de un matrimonio mayor que la tenia bien cuidada aunque los años no pasan en balde.

¿Qué requisitos mínimos debía cumplir para que valiese la pena restaurarla?

Lo primero, tenia que ser de menos de 750 kg y que estuviera lo mas cuidada posible, no tener nada aparentemente mal, aunque luego siempre salen cosas, pero cuanto menos se vea, menos se tendrá que arreglar.

 ¿Cuánto tiempo invertisteis en dejar la caravana tal y como está ahora?

El tiempo no lo podemos calcular pero bastante. Se ha ido haciendo todo a ratos, lo primero que hicimos nada mas comprarla fue arreglar una humedad que había en la pared delantera de la ventana que por supuesto no vimos hasta que destapamos.

También cambiamos el suelo, después quitamos colchones y cortinas, hicimos una buena limpieza y de ahí una cosa llevo a la otra y acabamos haciendo la instalación eléctrica, baño, cama fija… pintura exterior vamos lo que se dice entera.

¿Qué problemas te encontraste? ¿Cuál fue el peor de todos?

La humedad que teníamos en el frontal, estaba completamente podrido.

¿Cómo solucionaste los problemas?

Se quito toda la madera en mal estado y se sustituyo por listones nuevos y encima la tarima de la pared

¿Qué errores cometiste por desconocimiento y no volverías a cometer?

Creo que no poner las paredes y suelo vinílico, fue lo primero que hicimos y no caímos en que le estábamos metiendo peso sin querer.

caravana-antes-restaurar

¿Qué has aprendido de la experiencia?

Dice un refrán que “el que algo quiere, algo le cuesta”… y claro que cuesta, ha sido mucho esfuerzo familiar para dejarla como está ahora.

¿Qué no tuviste en cuenta a la hora de planificar el proyecto y ahora lo tendrías?

Del proyecto de restauración en si, todo esta como queríamos.

Una curiosidad que nos paso el mismo día que la compramos fue que habíamos medido la cochera donde la tenemos guardada y no contamos con la medida de la lanza y cuando llegamos  la caravana no entraba, al final solo tiene una posición, el hueco esta aprovechado al milímetro.

caravana-durante-restaurar

¿Tuviste que renunciar a algo de tu lista de deseos? (de lo que tenias planeado no pudiste hacer algo?)

Si, yo quería poner dos literas para las niñas y al final todo lo que veíamos con literas era mucho mas pesado en kilos, así que nos conformamos con el comedor que se hace cama de 1,20 para ellas, ¡¡de momento están encantadas¡¡

¿Animarías a los demás a hacer lo mismo? ¿Qué le dirías a alguien que vaya a empezar un proyecto como el tuyo?

Hoy mismo les he dado un consejo a los papas de una compañera de mi hija que se van a adentrar en este mundo, paciencia, todo llega, son horas las que se dedican a restaurar pero luego es una gran satisfacción pensar que lo has hecho  todo tú.

caravana-despues-restaurar

¿Vosotros también tenéis un proyecto similar? ¿Queréis explicar el proyecto? Solo tienes que ir a la sección de contacto de esta web y ponerte en contacto conmigo.

Apúntate VaRodado.com

Únete a esta comunidad de manitas a los que nos encanta hacer las cosas nosotros mismos y recibe semanalmente los contenidos que aquí publico.

Además es la manera más fácil de seguir el curso "restaura tu caravana"

David Serramià
 

Quiero ayudarte a viajar con una caravana restaurada por ti. A mi me encanta viajar, hace unos meses me compré una caravana para hacer justamente eso. ¡Restaurarla, viajar y ser libre!