6

Cómo hacer los planos de tu caravana y empezar a planificar su interior.

Lo primero después de comprar una caravana para restaurar será algo muy simple, pero esencial, además no te llevará más de 30 minutos. Se trata de dibujar los planos de tu caravana, así podrás a empezar a diseñar sobre papel, como vas a transformarla.

En este articulo te voy a enseñar a tomar las medidas del interior de tu caravana, dibujar el plano correctamente con unas herramientas básicas.

plano-caravana-disposición

Material necesario:

  1. Libreta cuadriculada.
  2. Cinta métrica (flexómetro) de mínimo 5m
  3. Lápiz y goma de borrar.

Toma las medidas de manera correcta.

Tomar medidas con un metro convencional no es nada del otro mundo, es una tarea fácil de realizar y que no te llevará mucho tiempo.

Tan solo debes tener en cuenta algunas recomendaciones:

  1. Revisar que la punta del extremo opuesto esté bien apoyada en el punto más alejado de la longitud a medir, para ello puede ser de ayuda una punta magnética.
  2. Revisar que la cinta métrica esté lo más paralela posible a la longitud a medir, si esta estuviera muy inclinada te daría una medida inexacta.
  3. Si vas a tener que medir longitudes muy largas pide ayuda a tu pareja, a algún amig@ o a tus hijos.

Te recomiendo que compres una cinta métrica buena si no tienes, ya que si estás planeando restaurar una caravana antigua la vas a utilizar muchísimo. XD

Yo te recomiendo que compres está en particular:

Este modelo lo puedes comprar directamente desde Amazon, tiene un gancho grande para no depender de tener ayuda y poder hacer un buen trabajo incluso midiendo grandes longitudes.

Dispone de 8 metros de longitud máxima y la punta es magnética.

Proceso de creación del plano.

Es momento de que saques tu lado artístico, pero no te pases ya que ahora el plano que hagas debe reflejar con la mayor exactitud posible cómo es tu caravana actualmente.

Así que lo primero que vas a hacer es definir una unidad de magnitud (metros, centímetros, milímetros), yo te recomiendo contarlo todo en centímetros. Contar las longitudes con mm sería una magnitud demasiado pequeña pero contar con metros sería demasiado inexacto.

Igualmente estás aprendiendo y la mejor manera de aprender es practicar, así que te animo a experimentar!! Recuerda que siempre puedes repetir el plano.

Una vez tienes definidas la unidades que vas a utilizar, tienes que decidir la escala, por ejemplo puedes definir que un cuadrado de tu libreta equivale a 10cm de la caravana, así que si el largo de tu caravana son 400cm por 200cm de ancho deberás dibujar un rectángulo de 40×20 cuadrados.

Así que vayamos al lío, yo te recomiendo empezar con las medidas externas y luego ya pasar a las medidas internas de la caravana, por ejemplo salón, cocina y dormitorio.

Esta actividad es perfecta para hacerla con otra persona ya que mientras uno mide el otro va apuntando las medidas, además siempre va bien tener una ayuda para las dimensiones más grandes y la cinta métrica.

En el plano de la caravana estás representando las dimensiones de tu caravana en 2D por lo que solo apuntarás el ancho y el largo, pero yo te recomiendo para los sillones, mesa, etc… escribir también la altura por ejemplo, en el recuadro que representa la mesa yo tengo una nota que pone H: 74,5cm.

Como hago normalmente te voy a poner como ejemplo mi caravana.

Tomé como referencia las medidas interiores de la caravana, 404 x 194cm,y a partir de aquí tomé las medidas de la cocina, el baño, el salón y la habitación.

Te lo muestro a continuación en estas imágenes:

Cómo puedes ver las medidas generales son 404×194 cm en el interior y 412×202 cm en el exterior.

Esta era la disposición original de la caravana antes de desmontarla.

plano-caravana-disposición

Cada una de las estancias y de los muebles importantes están representados en el plano y cada uno de ellos tiene asociados unas medidas que habrás cogido antes.

plano-caravana-estancia-dormitorio

 

 

Por ejemplo, como puedes ver en la imagen de la izquierda la zona de la cama es de 134×198 cm, pero en la zona superior puedes ver que el espacio es tan solo de 125cm por lo que tendré que comprar un cama de 120cm para asegurar que no tengo problemas para meter el colchón.

 

 

 

 

Tienes que ir reflejando todos los componentes de la caravana. Más a delante esto te permitirá hacer el diseño que prefieras y poder modificar la disposición de tu caravana a tu gusto.

En el próximo artículo profundizaremos algo más sobre este tema pero ya introduciendo el diseño de planos asistido por ordenador, así podrás ver el resultado de lo que tienes en mente reflejado en la pantalla del ordenador. Por ejemplo te muestro uno de los diseños que yo realicé.

render-interior-caravana

 

Tú has realizado antes un plano de tu caravana con las medidas de las estancias y de los muebles más importantes? Qué problemas te encontraste? Cómo te ayudó esta práctica?

plano-caravana-disposición

 

Apúntate VaRodado.com

Únete a esta comunidad de manitas a los que nos encanta hacer las cosas nosotros mismos y recibe semanalmente los contenidos que aquí publico.

Además es la manera más fácil de seguir el curso "restaura tu caravana"

David Serramià
 

Quiero ayudarte a viajar con una caravana restaurada por ti. A mi me encanta viajar, hace unos meses me compré una caravana para hacer justamente eso. ¡Restaurarla, viajar y ser libre!

Jorge - marzo 29, 2017

Muy buen articulo!! Animo que seguro ayudaras a mucha gente. Por cierto si necesitas ayuda con algún tema no dudes en escribirme, yo restauré la mía y tal vez pueda ayudarte si te surge alguna duda.

    David Serramià - marzo 29, 2017

    Hola Jorge! Me alegro que te haya gustado el artículo! Seguro que más de una duda tendré así que me serás de ayuda seguro!

    Por cierto que caravana restauraste?

    Saludos

      Jorge - abril 1, 2017

      Una Hergo Impala del 89

        David Serramià - abril 1, 2017

        Que bien! Y como te va? has tenido problemas para conseguir repuestos?

          Jorge - abril 5, 2017

          Ya la tengo terminada, bueno no por que siempre queda algo por hacer, jajajaja, pero ya la tengo estrenada y todo. Si que he tenido problemas, unos perfiles cubretornillos que van en los perfiles negros mas largos no los he encontrado y los finales de guía de esas guías tampoco. Si los encuentras tu te agradecería que me pasaras la info.

          David Serramià - abril 5, 2017

          Claro que te pasaré la info si encuentro algo!

Comments are closed