Cómo pintar una caravana: Preparación

Pintar una caravana es un momento delicado ya que requiere de una preparación de la superficie que quieres pintar para asegurar que el resultado final sea bueno.

Este es el punto en el que se encuentra mi caravana, estoy preparándome para pintar el exterior ya que tema de las humedades del interior ya está solventado. Además tengo muchos elementos del exterior desmontados, lo cual me facilitará la tarea.

El objetivo de este post es que cuando termines de seguir los pasos tu caravana esté lista para pintar.

Herramientas básicas para preparar una caravana para pintar.

  • Esponja de lijado
  • Cinta carretero
  • Agua y jabón
  • Paño seco

Herramientas avanzadas:

  • Lijadora eléctrica
  • Karcher

Cómo preparar la superficie exterior en 4 pasos para pintar una caravana.

  1. Quitar todos los elementos posibles que no quieras pintar. Yo te recomiendo que quites todos los elementos que no quieras pintar para que te molesten lo mínimo posible. Si como en mi caso estás restaurando la caravana por completo, seguramente habrás quitado los cubre tornillos, las ventanas, etc. aprovecha y antes de montarlas pinta el exterior de la caravana. Te facilitará mucho la tarea.
  2. Lijar la superficie de la caravana que quieres pintar. Es importante lijar la zona de la caravana que quieres pintar, no tienes que llegar quitar la pintura hasta que se vea la chapa, solo eliminar la capa superior para así asegurar un mayor agarre de la pintura. Te recomiendo que pruebes con lijas de distinto grano hasta que encuentres una que te vaya bien. Con este proceso te aseguras de eliminar capas de pintura que estén mal adheridas y que con el tiempo podrían hacer saltar la nueva capa de pintura.
  3. Limpiar la zona lijada de la caravana. El proceso de lijado dejará restos de polvo en la superficie de la caravana, asegúrate de limpiarla con agua y jabón, además también eliminarás residuos como grasas u otro tipo de suciedad que afectaría a la adherencia de la pintura, la cual saltaría con el tiempo. Si tienes la posibilidad de conseguir una “Karcher” te va a facilitar mucho este paso. Después solo quedara secar la superficie para eliminar la humedad y el jabón.
  4. Tapar los elementos que no quieres pintar. Pese a que hayas quitado elementos de la superficie a pintar, como te he aconsejado en el paso uno, seguro que hay elementos imposibles de quitar cómo por ejemplo ventanas fijas o rejillas de ventilación. En ese caso tapa esos elementos con cinta de carrocero para que no se manchen al pinar a su alrededor. Te aconsejo no dejar mucho tiempo la cinta de carnicero puesta ya que puede dejar residuos de pegamento difíciles de eliminar.

caravana-durante-restaurar

Este es el proceso menos agradecido de pintar una caravana, pero quizás es el más importante para asegurar que la pintura de tu caravana resiste el paso del tiempo además de la lluvia y el sol.

Así que te recomiendo que te lo tomes en serio y asegurarás que tu caravana luzca perfecta durante muchísimos años.

Si ya estás preparado para pintar el exterior de tu caravana a aquí tienes un tutorial sobre cómo hacerlo.

Si tu también has pintado tu caravana o estás en el proceso, coméntame cómo ha ido, que dificultades has encontrado o cómo has preparado tu caravana para el pintado en la zona de comentarios de debajo de estas líneas.

¿Problemas con las humedades de tu caravana?


Descárgate grátis mi ebook para detectar y sanear las humedades de tu caravana de una manera fácil, rápida y bárata.


No lo dudes, pon tu nombre, tu Email y descargatelo.


David Serramià
 

Quiero ayudarte a viajar con una caravana restaurada por ti. A mi me encanta viajar, hace unos meses me compré una caravana para hacer justamente eso. ¡Restaurarla, viajar y ser libre!