Cómo diseñar tu caravana utilizando un programa 3D de manera fácil, rápida y gratis

¿Cómo usar herramientas digitales para ayudarte a diseñar tu caravana?

 

En la renovación o restauración completa de una caravana podemos ayudarnos de herramientas digitales para agilizar el proyecto, facilitar distintos procesos e incluso ver los resultados antes de gastarnos un solo euro.

Para ello existe una herramienta muy potente que es gratuita , se llama HomeByMe, y te ayudará muchísimo en el proceso de toma de datos, diseño interior e incluso diseño de muebles si fuese necesario.

Siguiendo este rápido tutorial, aprenderás como diseñar y visualizar tu caravana de manera fácil, rápida y gratis, usando homebyme.

¿Cómo te va a ayudar HomeByMe?

1.- Es una manera fácil y rápida de plasmar los planos de tu caravana

2.- Puedes modificar los planos originales de tu caravana para redistribuir las estancias y crear distintas versiones de una misma caravana.

3.- Puedes importar los planos a un modelo 3D que te permite ver el resultado en una simulación para que veas el resultado final.

4.- Puedes crear tu propia caravana 3D directamente.

5.- Permite agregar colores y texturas al interior de la caravana para que te hagas una idea del resultado final.

6.- Te permite diseñar tus propios muebles (versiones avanzadas de la aplicación), integrarlos en tu caravana y si te gusta tomar medidas para fabricarlos.

Como ves, las posibilidades son infinitas, por lo que te recomiendo que lo trastees un poco. Yo voy a subir varios tutoriales y experimentos al blog, así como un curso de introducción, tanto al proceso de diseño como del software en concreto.

Registrarse y Configurar Homebyme.

Por ahora te voy a enseñar como registrarse en el programa y configurarlo correctamente

1.- Lo primero que tienes que hacer es entrar en la web de Homebyme y apretar en el botón amarillo que pone “Registrarse” en la Imagen con una flecha roja.

2.- Al apretar te aparecerá una página en la que deberás rellenar un pequeño formulario un registro. Lo más rápido es registrarse a través de Facebook.

3.- Si has escogido la opción de registro por e-mail tienes que rellenar los siguientes campos:

Luego sólo tendrás que iniciar sesión y te aparecerá un escritorio con varias opciones: INICIO / PROYECTOS / SERVICIOS / CUENTA (señalados en la imagen con un recuadro rojo)

Aprieta en la pestaña “Proyectos” y te aparecerá una nueva página con la opción de “Nuevo Proyecto” (señalado en la imagen con una flecha roja).

 

 

Al apretar la opción “Nuevo Proyecto” aparecerás en la área de trabajo te aparecerán tres cuadros de configuración y ya podrás empezar a diseñar.

El primer cuadro de configuración, te explica ciertos puntos técnicos, es como un mini tutorial, no está mal aceptarlo.

El segundo cuadro de configuración te pide el nombre del proyecto, en este caso le he puesto VaRodado, las demás opciones las he dejado por como aparecen por defecto.

El tercer cuadro y último aparece distintas opciones para empezar, yo te aconsejo elegir la tercera opción, en la imagen resaltada en azul.

Ahora ya sí aparece la área de diseño totalmente limpia para empezar, pero antes de nada hagamos una pequeña ruta por esta pantalla para conocer mejor tu zona de trabajo.

  1. Dibuja tu plano: Zona de herramientas necesarias para dibujar el plano de tu caravana.
    1. Pared: Con esta herramienta vas a poder dibujar líneas para crear las paredes de tu caravana.
    2. Habitación: Con esta herramienta vas a poder dibujar una habitación entera solo indicando la forma y las medidas.
    3. Separación de habitación: Con esta herramienta puedes hacer diferentes habitaciones sin necesidad de colocar paredes. (Muy útil en el caso de una caravana.
    4. Exterior: Con esta herramienta puedes “decorar” el exterior del modelo 3D para hacerlo más realista.
  2. Toma una captura de pantalla: Esta opción te permite tomar capturas de pantalla del modelo 2D o 3D.
  3. Crea una imagen realista: Con esta opción puedes sacar imágenes realistas de tu diseño.
  4. Crear imagen panorámica 360º: Como su nombre indica con esta opción puedes hacer una foto panorámica del modelo.
  5. Toma una medida: Herramienta para tomar medidas de los modelos 2D y 3D.
  6. Planta Baja: Este programa te permite dibujar distintos pisos en tu diseño, para caravanas no tiene mucho sentido, pero si para apartamentos.
  7. Guardar: Guardar el avance de proyecto.
  8. Deshacer: Deshacer la última acción.
  9. Ayuda: Soporte de ayuda de Homebyme.
  10. 2D: Visión para diseño en formato plano.
  11. 3D: Visionado del diseño en formato 3D.
  12. Primera persona: Visión del diseño desde el punto de vista de primera persona.
  13. Zoom: Acercar o Alejar de la pantalla tu diseño.
  14. Añadir un producto: Esta área te da la opción de añadir mobiliario a tu diseño. El problema es que se trata de mobiliario diseñado para “casas” y no se adapta al 100% al de una caravana, pero aun y así es muy interesante.

Para finalizar y antes de ver el video-tutorial asegúrate de tener todo lo que aparece en esta lista.

Haz el esbozo interior de tu caravana paso a paso

Ahora que ya tienes el programa abierto y conoces lo básico, te voy a enseñar a hacer el interior de tu caravana. Lo que voy a hacer es enseñarte paso a paso que debes hacer en este video.

Pero antes de empezar asegúrate de tener el siguiente material.

1.- Medidas del interior de tu caravana, me refiero a las medidas de todas las paredes de la caravana, de la cocina, la cama, los armarios, etc.

2.- Una libreta para apuntar los pasos que vas siguiendo y una calculadora.

3.- Muchas ganas de empezar a modelar tu caravana.

Cuando lo tengas todo preparado dale al Play!!

¡¡Ahora que ya puedes empezar a diseñar tu caravana y ver más o menos como va a quedar espero que compartas en los comentarios el diseño de tu caravana!!

Apúntate VaRodado.com

Únete a esta comunidad de manitas a los que nos encanta hacer las cosas nosotros mismos y recibe semanalmente los contenidos que aquí publico.

Además es la manera más fácil de seguir el curso "restaura tu caravana"

David Serramià
 

Quiero ayudarte a viajar con una caravana restaurada por ti. A mi me encanta viajar, hace unos meses me compré una caravana para hacer justamente eso. ¡Restaurarla, viajar y ser libre!