¿Qué debo tener en cuenta para restaurar una caravana?

Si has llegado a este articulo es que te estás planteado comprar una caravana, por lo general la compra de una caravana tiene un coste elevado y este coste se incrementa cuantos más servicios incluye y más nueva está.

Por ahora no te cuento nada que no sepas, pero si que existe una oportunidad para tener la caravana de tus sueños a un precio asequible. Comprar una caravana antigua (barata) para restaurarla.

Si eres un poco manitas y no te asusta trabajar durante algunos fines de semana. Comprar una caravana para restaurar es la opción más interesante, ya que te permite adquirir una caravana a un precio muy bajo, adaptar el interior según tus necesidades y decorarla a tu gusto para que te sientas cómo en casa y además te simplifica el proceso de búsqueda de la misma.

Hablemos del proceso de compra de la caravana

Supongo que ya has mirado alguna caravana de segunda mano, habrás visto que las hay a precios muy razonables, sino solo has de buscar “caravana segunda mano” en cualquier página de clasificados y lo verás, pero en la mayoría de ocasiones las habrás descartado por que no cumplen alguna de las condiciones que te has marcado para comprar, quizás no te gusta el interior, no tiene alguna de las “estancias” que necesitas o simplemente es de un color que te parece horrible.

Pues yo te aconsejo que no lo dudes y compres. Aprovéchate de que la mayoría de gente piensa como tú, no les gusta el color o la distribución, pero eso se puede cambiar y tu puedes sacar ventaja de este hecho ya que estás dispuesto a invertir tu tiempo y esfuerzo en cambiar lo que no te gusta.

Por lo que el primer paso es eliminar la lista de veintitantos requisitos que tiene que cumplir tu caravana ideal y fijarte tan sólo en tres.

¿Entonces que debes tener en cuenta al comprar una caravana para restaurar?

Tan sólo existen 3 criterios para decidir si te interesa una caravana o no en el caso de querer restaurarla.

1.- Uso que vas a dar a la caravana: Creo que es el que más claro debes tener ya que va a influir en los demás.

2.- Tiempo que le vas a dedicar: Debes ser consciente de cuanto tiempo libre tienes para trabajar en la caravana.

3.- Presupuesto final: El presupuesto es intocable, te marca el dinero máximo que puedes gastar en adecuar la caravana que compres para que cumpla las funciones que necesitas mejorar o incorporar.

Hablemos del proyecto

Un proyecto son una serie de acciones que se llevan a cabo para llegar a un objetivo marcado de antemano, siempre cumpliendo con unos requerimientos iniciales, un tiempo establecido y un presupuesto establecido.

El punto más importante en todo proyecto es tener claro el objetivo, este objetivo marcará la evolución del proyecto y tomarás una serie de decisiones y no otras para aproximarte a él.

Por ejemplo en el caso de la restauración de una caravana, el objetivo como tal es fijo y será el mismo para todos los que queremos restaurar una caravana, pero en este punto entran los requisitos que debe cumplir la caravana. ¿Quieres la caravana para viajar, la quieres para tenerla 6 meses en un camping sin moverla o simplemente la quieres como casa en un terreno?

Según tu decisión la restauración irá en un sentido u otro. Por lo que el primer punto es fijar el “ámbito” del proyecto.

Yo divido los requisitos según estos tres usos de una caravana, y te adjunto a grandes rasgos lo que cada opción conlleva.

1.- Caravana para ruta: Se trata de una restauración compleja, la caravana es de un tamaño pequeño para que sea lo más transportable que se pueda, la caravana necesita documentación (ficha verde). El nivel de autonomía suele ser alto ya que se cambia de camping cada pocos días y muchas veces sin saber que instalaciones tienen.

2.- Caravana para temporada: Se trata de una restauración en la que la comodidad es lo más importante, la caravana debe tener documentación (ficha verde). El tamaño suele ser mediano – grande ya que es una caravana para estar una larga temporada y la comodidad es fundamental. Suelen usarse las instalaciones del camping, así que su función principal es de dormitorio, cocina y sala de estar.

3.- Caravana para tener fija: Se trata de una restauración para dar a la caravana una utilidad completamente distinta pero en la que se quieren aprovechar aspectos como la habitabilidad,  por ejemplo habitación extra, taller, estudio, etc. No necesita documentación y se adapta según las necesidades del propietario.

En este punto deberías poder identificar cual será la función para la caravana y hacer una lista de los requisitos que debe cumplir a nivel funcional.

Hablemos de disponibilidad y tiempo

Tiempo, en mi opinión el factor que provoca que un proyecto no se termine o quede en coma durante mucho tiempo.

Has de tener en cuenta que una restauración es un proceso lento, que conlleva muchas horas de trabajo. Una caravana para restaurar no está más barata por casualidad, lo que te ahorras en euros lo vas a pagar con tu tiempo.

La parte buena es que si te gusta pasar tiempo arreglando cosas o eres un manitas y te gusta la filosofía “hazlo tu mismo” (DIY), la inversión es nula, básicamente estas desarrollando tu hobby.

Pese a esto has de ser consciente que no se trata de arreglar una estantería, es toda una caravana y dependiendo de lo que quieras hacer serán muchas semanas de trabajo. Así que debes ser disciplinado y seguir un calendario de trabajo.

¿Cómo planificar mi tiempo de trabajo con éxito?

  • Concienciate que tendrás menos tiempo para practicar otros hobbies: Muchas veces vas a necesitar fuerza de voluntad para decir que no a otros planes más apetecibles.
  • Habla con la gente con la que compartes tiempo: Tú tienes claro que gran parte de tu tiempo ahora lo dedicarás arreglar una caravana, por lo que tendrás menos tiempo para otras cosas, asegúrate que las personas con las que compartes tu tiempo libre lo entienden. Muchas veces este punto se soluciona haciendo partícipes del proyecto a esas personas.
  • Fíjate objetivos alcanzables: Es normal durante un proyecto que el objetivo principal parezca demasiado lejano o que es inalcanzable y puede llegar a desanimar, fíjate objetivos en los que los resultados sean visibles a corto plazo, por ejemplo: Desmontar el interior de la caravana en dos fines de semana, hacer la mesa nueva en un fin de semana, etc.
  • Utiliza un calendario de trabajo: Planifica las tareas que vas a realizar con antelación y ponlas en un calendario, mejor utiliza un calendario virtual ya que así vas a poder revisarlo con más facilidad en caso de tener que mover fechas. Este proceso te permitirá preparar esas tareas mejor y te ahorrará tiempo una vez estés en el meollo de la acción.

¿Para cuando quieres disfrutar de la caravana?

Una buena manera de motivarte para sacar tiempo de donde sea y terminar el proyecto es plantearte una fecha objetivo para disfrutar la caravana, ya sea por que quieres ir a un camping durante el verano o por que quieres hacer una ruta por el norte de España durante semana santa.

Imaginar la satisfacción de unas vacaciones o un viaje con una caravana restaurada por ti es una buena manera de subir la moral en los momentos difíciles.

Hablemos de dinero

El dinero es el punto en el que la gente se suele fijar más pese a que creo que es el menos importante de los tres, según mi manera de ver es una chorrada obsesionarse con el dinero si se está seguro que se desea realizar el proyecto y se va a hacer si o si.

Pese a ser el punto menos importante has de estar seguro que puedes hacer frente al desembolso económico que una restauración conlleva. Por cierto si lo que quieres es sacarle un rendimiento económico a la restauración quítate-la de la cabeza.

¿Cómo hacer un estudio económico del proyecto sin perder meses de trabajo?

Piensa que el recurso más útil que tienes es el tiempo, por lo que te interesa invertir lo mínimo de tiempo en acciones que no producen valor. Así que vamos a hacer un estudio rápido y fácil.

  • El primer paso es Tener muy claro el dinero que puedo gastar en la restauración.
  • El segundo paso es investigar si el presupuesto es realista, para ello, yo te aconsejo utilizar tres herramientas (wallapop, amazon y leroy merlin). También puedes preguntar a conocidos que ya hayan hecho una restauración o que estén metidos en el mundillo de las caravanas, inclusive preguntarlo en los comentarios de este post o rellenando el formulario de contacto.
  • El tercer paso: Si veo que dispongo de dinero insuficiente revisar en el apartado de requisitos de la caravana, si puedo eliminar algún apartado. Si finalmente verificas que dispones de dinero suficiente yo te aconsejo que multipliques el presupuesto por 1.3, este extra en el presupuesto es para hacer frente a los contratiempos que aparecerán.

¿Qué costes debo tener en cuenta?

Está claro que no vas a contar todos los tornillos y tuercas que vas a usar, pero si que debes tener en cuenta los gastos principales.

Hablemos de los extras

Existen dos puntos más a tener en cuenta pese que no son tan importantes como los otros tres, pero no está de más que los conozcas.

Tus habilidades: No todos tenemos las mismas habilidades, por lo que es necesario saber que podemos y que no podemos hacer nosotros mismos. En caso de que no tengas grandes habilidades técnicas o de planificación no te preocupes para esto ha nacido este blog, para que aprendamos todos. También tienes la opción de preguntar a amigos que entiendan del tema a cambio de unas cervezas o preguntar en las comunidades especializadas que puedes encontrar en internet.

Tus recursos: Cuando hablo de recursos no me refiero al aspecto económico, este tema ya lo hemos tratado antes en el apartado del presupuesto, me refiero a que necesitarás espacio para realizar la restauración con comodidad, una zona de almacenaje para cuando vacíes la caravana, si no dispones de coche con gancho te tendrás que ocupar del transporte y sobretodo algunas herramientas que tienen un coste medio. Estos puntos y algunos más son los que deberás tener en cuenta antes de lanzarte a la aventura de restaurar tu caravana.

Ahora es tu momento ten en cuenta estos puntos para tu caso particular y si te surge alguna duda pregunta en los comentarios o en el formulario de contacto.

Apúntate VaRodado.com

Únete a esta comunidad de manitas a los que nos encanta hacer las cosas nosotros mismos y recibe semanalmente los contenidos que aquí publico.

Además es la manera más fácil de seguir el curso "restaura tu caravana"

David Serramià
 

Quiero ayudarte a viajar con una caravana restaurada por ti. A mi me encanta viajar, hace unos meses me compré una caravana para hacer justamente eso. ¡Restaurarla, viajar y ser libre!