2

Nevera trivalente – Funcionamiento, guía de compra y mantenimiento

Se me hace difícil imaginar un viaje en caravana sin la posibilidad de almacenar alimentos perecederos más de un día, gracias a la introducción de la nevera trivalente en las caravanas ya no existe este problema, estarás de acuerdo que es un elemento indispensable para la mayoría de las caravanas.

¿Pero sabes realmente como funciona, como se debe usar y que mantenimiento hay que realizar?

La mayor ventaja de las neveras por absorción es que la mayoría son trivalentes, osea que funcionan con distintas entradas de energía. Normalmente admiten funcionamiento a 12V, que se usa para enfriar el frigorífico mientras se circula, 220V que se conecta directamente a la corriente del camping o del emplazamiento en el que estemos pernoctando y GAS que se utiliza en los momentos en los que no se dispone de entrada a 220V.

MUY IMPORTANTE: Jamas debes usar el gas para enfriar en conducción es muy peligroso y es ilegal.

El funcionamiento de una nevera por absorción es fácil de explicar por encima pese a ser un sistema muy complejo. En la parte trasera del frigorifico de tu caravana está el 80% del circuito por donde circula el gas. El este gas es amoniaco, el amoniaco se encuentra en forma líquida en reposo, al aplicar energía, básicamente en forma de calor, el amoniaco se desplaza por el circuito hasta llegar a la zona de expansión donde el gas pasa de estar comprimido a expandirse en forma de gas, en este proceso absorbe el calor ambiente, por lo que absorbe el calor del interior de la nevera, en el siguiente paso el gas pasa por la zona superior del frigorífico trivalente, el condensador, en ese punto el gas se condensa para volver a su estado líquido y repetir el proceso.

En resumen el funcionamiento de un frigorífico por absorción se basa en absorber el calor del interior para soltarlo al exterior, así que el interior de la nevera no contiene calor osea que se enfría.

Además tiene ventajas respecto a las neveras de compresor, ya que es mucho más silenciosa, y en un espacio tan reducido, donde se duerme prácticamente pegado a la cocina es un punto a tener en cuenta.

GUÍA DE COMPRA: Te dejo algunas recomendaciones de neveras que te pueden interesar si estás buscando una para tu caravana, autocaravana o camper.

Dometic 9105202822 Combicool RC1200

Medidas: 50cm x 50.8cm x 44.1cm (Largo x Ancho x Alto)

Almacenamiento: 40L  // Funcionamiento: 12V / 230V/ Gas

Funcionamiento silencioso

Refrigeración: 25ºC por debajo temperatura ambiente (incorpora preparador cubitos de hielo)

Nevera trivalente 40l GAS, 12V, 220V

Medidas: 45cm x 40.1cm x 61.7cm (Largo x Ancho x Alto)

Almacenamiento: 40L  // Funcionamiento: 12V / 230V/ Gas

Peso: 19Kg // Funcionamiento silencioso

Refrigeración: 25ºC por debajo temperatura ambiente

 Dometic RF 60 – Frigorífico

Medidas: 48.6cm x 49cm x 61.5cm (Largo x Ancho x Alto)

Almacenamiento: 61L  // Funcionamiento: 12V / 230V/ Gas

Peso: 26kg // Seguro de bloqueo de puerta // Funcionamiento silencioso

Refrigeración: 30ºC por debajo temperatura ambiente

 

Dometic 9105203945 RM122

Funcionamiento: 12V / Gas

Ancho extra estrecho// Seguro de bloqueo de puerta // Funcionamiento silencioso

Refrigeración: 32ºC por debajo temperatura ambiente

Cómo mejorar el funcionamiento de tu nevera trivalente.

Un buen uso de la nevera mejorará mucho la rapidez para enfriar los alimentos que tengas en el interior así que:

  1. Abrir la nevera lo mínimo posible, tan solo cuando sea necesario ya que entrará calor del exterior y esté tendrá que ser absorbido de nuevo por el sistema.
  2. No introducir comida caliente, el calor que desprenda tardará mucho en ser absorbido por el gas.
  3. Asegurarse de cerrar bien la puerta cada vez que se abra, el imán del contorno de la puerta debe ejercer fuerza contra el lado opuesto.
  4. Asegurar que la caravana o autocaravana está bien nivelada, una inclinación excesiva de la nevera puede provocar una mala circulación del fluido (amoniaco).
  5. Asegurar que existen entradas y salidas de aire al exterior de la caravana para que no se genere una bolsa de aire caliente en la zona de expulsión del calor.
  6. Dejar espacio en la zona trasera de la nevera, si hay paredes muy cerca se dificulta la refrigeración del sistema.

La nevera para tu caravana tendrá un rendimiento más bajo que la nevera de tu casa, por lo general baja unos 25 grados la temperatura ambiente, por lo que tu nevera enfriará más en invierno y menos en verano.

Pero existen sistemas para mejorar este rendimiento, la manera más interesante es acoplando unos ventiladores que fuercen la circulación de aire en la parte trasera del frigorífico. Existen soluciones ya pensadas para esta aplicación aquí te dejo una de ellas.

Ventilador para nevera caravana, camper, autocaravana

Kit de ventilador 2 ventiladores + Panel de comandos p292 – 2 CBE para nevera

Dimensiones ventiladores: 25cm x 10cm x 2.8 cm

Un circuito electrónico permite establecer el funcionamiento en “automático/manual de apagado y parada mediante el sensor, variar la velocidad de los ventiladores permitiendo tener en el compartimento frigorífico a una temperatura uniforme y hacer funcionar el frigorífico de forma óptima.

 

Para finalizar, el mantenimiento de la nevera es un punto muy importante para asegurar un buen funcionamiento del mismo. Se puede dividir en varios puntos.

Limpieza: Para limpiar el interior de la nevera utiliza un paño humedo de medio litro de agua caliente y 1 cucharadita de bicarbonato de sosa.

Para la junta de la puerta se limpia con cuidado usando agua y jabón, es muy importante secar bien la junta una vez limpia.

El resto del aparato se puede limpiar con cualquier detergente liquido del mercado.

Revisión del interior:Básicamente revisar que la luz interior funciona de manera correcta, si no es así, revisar que la bombilla no esté fundida o que no se haya roto el interruptor o esté enganchado.

Revisión del exterior: 

  • Puerta: Revisar que la junta que hace la estanqueidad del interior no está rota, en tal caso se tiene que sustituir por completo.
  • Circuito de absorción: Asegurar que no hay golpes, grietas, oxido o abolladuras. Si hay alguna grieta o un fuerte olor a amoniaco es que se ha perdido el gas y se debe reparara en un taller especializado. Para su limpieza tan solo se debe aplicar agua con un paño húmedo, asegúrate antes que el electrodoméstico está desconectado y el circuito frío.

Revisión de la ventilación: Revisar que no existen obturaciones en las entradas y salidas de aire, si hay instalada una rejilla o mosquitera asegurar que no hay objetos atascados.

En caso de usar ventilación forzada, revisar que los ventiladores giran y que no tienen ninguna aspa rota, también limpiar la suciedad acumulada.

¿Tú te has encontrado con algún problema en tu nevera de caravana? Cuéntame como lo solucionaste.

Apúntate VaRodado.com

Únete a esta comunidad de manitas a los que nos encanta hacer las cosas nosotros mismos y recibe semanalmente los contenidos que aquí publico.

Además es la manera más fácil de seguir el curso "restaura tu caravana"

David Serramià
 

Quiero ayudarte a viajar con una caravana restaurada por ti. A mi me encanta viajar, hace unos meses me compré una caravana para hacer justamente eso. ¡Restaurarla, viajar y ser libre!

Jorge - marzo 24, 2017

Muy buen articulo, lo único que añadiría, ya que el blog trata de la restauración, serian los pasos para “revivir” una nevera que lleve mucho tiempo parada. Enhorabuena por el blog!! Tenemos la misma caravana jejeje

    David Serramià - marzo 24, 2017

    Hola Jorge!! ME alegra que te guste el blog y espero que te sea de utilidad, me encantaría poder escribir un post sobre “revivir” una nevera trivalente, pero creo que por ahora no estoy preparado. Jejeje. Igualmente queda apuntado como una tarea pendiente!

    Y muchas gracias por comentar, espero que disfrutes de tu Hergo Impala!!

    Saludos,

Comments are closed