Cómo pintar una caravana: Pintar el exterior de una caravana

Pintar el exterior de una caravana es un proceso divertido y creativo pero a la vez intimidante y ahora que estoy en el proceso de pintado de la mía te puedo asegurar que es más fácil de lo que parece.

Por supuesto hay momentos de estrés y de descontrol, pero a medida que vas pintando vas mejorando tú técnica y los resultados mejoran, como todo, se trata de probar y aprender de los errores.

Para hacer más fácil esta tarea, te explico aquí trucos que he aprendido y como utilizarlos, en esta guía de cómo pintar el exterior de una caravana paso a paso.

como-pintar-exterior-caravana

Herramientas y productos necesarios para pintar el exterior de una caravana:

  • Pintura bicomponente + catalizador.
  • 2-3 pinceles de numero 40 o 50.
  • 2-3 rodillos de pelo medio para superficies lisas entre 18 y 20 cm de largo.
  • Papel de lija de 80 y 180 para pintura.
  • 2 cubetas con rejilla para rodillo.
  • Alargador para rodillo.
  • 2 ltros de disolvente universal.
  • Mezclador de pintura + taladro.
  • (Opcional) Imprimación bicomponente para metal + catalizador de la imprimación.

herramientas-material-para-pintar-caravana

Cómo pintar el exterior de una caravana paso a paso:

Es muy importante la preparación de la superficie que quieres pintar así que antes de empezar leete con atención este artículo donde te explico cómo hacer la preparación paso a paso.

  1. Preparar todo lo necesario antes de empezar: Asegúrate de tener todo lo necesario preparado antes de hacer la mezcla de la pintura con el catalizador.
  2. Mezclar la pintura con el catalizador: Asegúrate de tener claras las medidas de la mezcla, en caso de poner poco catalizador en la pintura esta puede tardar demasiado en secarse y endurecerse menos de lo recomendado, con lo que a la larga saltará de la superficie. En el caso contrario la pintura se endurecerá muy rápido y te costará mucho pintar sin marcas.
  3. Pintar rincones menos accesibles con pincel: Una vez hayas pintado las zonas más grandes con el rodillo seguramente tendrás que repasar algunos rincones o zonas de difícil acceso con un pincel.
  4. Dejar reposar la pintura: Una vez hayas terminado el trabajo deja reposar la pintura, no la toques ni intentes arreglar nada, lo más fácil es que lo estropees aun más. Normalmente esta pintura tarda entre 6 y 8 horas en secarse y de 4 a 5 días en endurecerse al máximo.
  5. Con una capa de pintura es suficiente: Normalmente con una capa es suficiente, si quieres darle una segunda capa tienes que esperar 5 o 6 días para asegurar que la pintura esta seca, sino arrancarás la capa inferior y estropearas todo tu trabajo.

Trucos y recomendaciones al pintar el exterior de tu caravana por primera vez… O segunda…

  • Pinta primero las zonas poco visibles: Cuando empieces a pintar te recomiendo que lo primero que pintes sea lo menos visible de la caravana, por ejemplo el techo, ya que será tu toma de contacto y suele ser la peor superficie que pintes, cuando veas que tienes más soltura empieza a pintar las zonas visibles.
  • En el momento que mezclas la pintura con el catalizador la pintura empieza a endurecerse, así que asegúrate de tenerlo todo preparado antes de hacer la mezcla.
  • Utiliza una cubeta con escurridor para el sobrante del rodillo, si no vas a aplicar más pintura de la necesaria y el rodillo resbalará en vez de rodar.
  • Espera unas 4-5 horas antes de retirar la cinta de carrocero, si lo hacer antes puede que dañes la pintura al no estar seca del todo.
  • Si ves alguna imperfección inmediatamente después del pintado puedes intentar arregarlo, si ha pasado más de 5-7 minutos no lo toques, al intentar arreglarlo estropearás más la zona, lo mejor es esperar 4 o 5 días y revisar el desperfecto, seguramente no te parezca tan grave y no quieras tocarlo, si es muy evidente le podrás dar otra capa de pintura y listo.

Cómo ves no es una tarea especialmente difícil pese a que se puede complicar sin una buena preparación.

Lo más importante es controlar el tiempo, tener el material necesario y si consigues ayuda mejor.

¿Tu ya has pintado la caravana? ¡Cuéntame como fue, que problemas te encontraste y que trucos tienes para hacer un buen trabajo!

Apúntate VaRodado.com

Únete a esta comunidad de manitas a los que nos encanta hacer las cosas nosotros mismos y recibe semanalmente los contenidos que aquí publico.

Además es la manera más fácil de seguir el curso "restaura tu caravana"

David Serramià
 

Quiero ayudarte a viajar con una caravana restaurada por ti. A mi me encanta viajar, hace unos meses me compré una caravana para hacer justamente eso. ¡Restaurarla, viajar y ser libre!