Cómo va la restauración de la caravana: 3 meses

– Ayyy… Restaurar mi caravana, lo fácil que me parecía cuando la compré. -Esto es lo que muchos pensamos cuando vamos por la mitad del trabajo y vemos que avanzar cuesta más de lo que pensábamos.

El objetivo de este post es explicarte de primera mano, como veo la restauración de mi Hergo Impala de 1988, como ya te expliqué hace unos meses, en los primeros post que escribí, que la restauración de una caravana antigua se ha de tratar como un proyecto complejo y en ocasiones agotador, por eso te quiero contar lo que me he encontrado durante estos meses de duro trabajo y de imprevistos varios, y como he actuado para evitar dejar el proyecto colgado.

¿Como me siento tras tres meses de trabajo?

como-me-siento

como-me-siento

La verdad es que me está costando algo más de lo que pensaba, sobretodo debido a los problemas de humedad que me he encontrado una vez pensaba que se había terminado. Por otro lado estoy aprendiendo mucho, estoy conociendo a bastante gente que le apasiona el mundo de las caravanas y que siempre están cerca para echarte una mano.

Lo peor de todo, como he dicho son las humedeces, de las que ya me considero un experto… He tenido que lidiar con ellas durante estos 3 meses… incluso me he atrevido a hacer un manual práctico que puedes descargar gratuitamente si te suscribes a este blog. Digo que es lo peor por que no sabes si lo has arreglado hasta que llueve, el proceso es el siguiente (me entran escalofríos solo de recordarlo):

  1. Encuentras una humedad, con filosofía apuntas donde has visto la humedad (ósea despotricando y cagandote en la caravana).
  2. Buscas la entrada de agua y verificas que por allí entra agua, te decides a “abrir” la pared.
  3. Tapas la entrada de agua. Todo bien.
  4. Abres la pared y te encuentras de todo podrido (Y ya que has abierto la pared habrá que arreglarlo)
  5. Compras el material necesario para sustituir el material que está dañado (el de Leroy Merlin ya se sabe mi nombre).
  6. Arreglas la zona afectada y cierras la pared.
  7. Rezas para que la próxima vez que lleva no veas nada raro en la pared….

Yo he repetido este proceso 3 veces, la última vez no he visto nada… Gracias a dios…

Pero por otro lado estoy lleno de energía y con muchas ganas de ver la caravana terminada, me hace muchísima ilusión viajar con ella y sentir la libertad de hacer lo que quiera durante el viaje sin más ataduras que encontrar un sitio donde dejar la caravana.

Por eso te digo, si estas en una situación similar, preguntate ¿por que quiero terminar la caravana? Y la respuesta no pude ser para sentir felicidad, tiene que ser algo más concreto, sentir felicidad es demasiado abstracto, has de estar ilusionado por hacer algo con ella.

Por ejemplo mi caso es: Hacer un viaje con mi caravana a Asturias y escribir un articulo desde allí para deciros que ya tengo mi propio hotel rodante terminado.

¿Cual es tu ilusión con la caravana? Si te siente frustrado con la restauración no te limites a pensarlo, planealo, esta noche en lugar de ver la tele, busca un camping por la zona donde quieres hacer tu primer viaje y empieza a planearlo, así no tendrás excusa para no terminar.

¿Cómo está mi caravana tras tres meses de trabajo?

restaurando caravana

restaurando caravanarestaurando caravana

Básicamente he arreglado las chapuzas que me he ido encontrando de los anteriores propietarios, la idea es sencilla, lo hicieron todo para disfrutar la caravana unos años más, no hicieron un trabajo para arreglar el problema, solo lo parcharon. Ahora me estoy encargando de arreglarlo lo mejor que puedo.

Por ahora he hecho todo esto:

  • He vaciado la caravana y he identificado lo que puedo aprovechar y lo que no.
  • He planificado y diseñado como quiero que sea mi caravana.
  • He desmontado las partes del exterior dañadas.
  • He arreglado la estructura de la caravana que estaba completamente podrida.
  • He arreglado y pintado los pies de la caravana.
  • He pintado los bajos de la caravana con pintura de caucho para proteger el suelo del agua.
  • He encontrado las humedades de la caravana y las he arreglado (o eso creo).

Me siento bastante contento con el trabajo hecho, pero a estas alturas pensaba que ya estaría montando el interior de la caravana, la maldita humedad me ha retrasado en mi planificación.

¿Cómo quiero estar de aquí a tres meses?

Lo ideal sería tener la caravana lista para disfrutarla, pero creo que es muy optimista por mi parte pensar eso así que voy a ser realista, creo que tendré la caravana pintada por fuera y por dentro, la instalación eléctrica terminada y en proceso de terminar la instalación de agua y el baño. Por lo que solo me quedaría poner los muebles y pasar una revisión mecánica para asegurar que todo está como toca.

Este es mi plan para los próximos 3 meses:

  • Terminar de cerrar el interior de mi caravana.
  • Pintar el exterior de mi caravana.
  • Montar el exterior de mi caravana (perfiles cubre tornillos, etc.)
  • Pintar el interior de la caravana.
  • Hacer la instalación eléctrica.
  • Hacer la instalación de agua y el baño.

Y esta es mi planificación para terminar la caravana.

  • instalación de gas
  • poner el suelo flotante
  • pintar muebles
  • Adecentar la cocina
  • montar muebles
  • Y últimos detalles.

Por ahora esta es mi planificación y espero poderla cumplir cuanto antes me muero de ganas de viajar con mi novia, mi perrita y nuestra caravana, por otro lado no quiero hacer la cosas mal y arrepentirme más adelante, así que despacio pero avanzando.

Para finalizar quiero explicarte por que estas semanas no he estado muy activo en el blog, la primera razón ha sido un viaje increíble que he hecho a Islandia en una camper durante una semana, recorriendo los paisajes de la isla, el mejor viaje de mi vida, ya te contaré con más detalle en otro post.

También he estado haciendo el manual práctico de detección y arreglo de las humedeces, te lo puedes descargar gratis con tu suscripción al blog.

Y para finalizar por que como comenté en mis primeros posts siempre voy a escribir sobre lo que he hecho y me ha funcionado para restaurar la caravana, y con el rollo de las humedeces no he podido avanzar mucho mas.

Pero pasado este bache, estoy ya a tope para traerte más artículos útiles que te ayuden en la tarea de restaurar tu caravana.

Para finalizar, yo te he contado cual es la ilusión que me impulsa a terminar mi caravana, ¡cuéntame tu la tuya en el apartado de comentarios!

Apúntate VaRodado.com

Únete a esta comunidad de manitas a los que nos encanta hacer las cosas nosotros mismos y recibe semanalmente los contenidos que aquí publico.

Además es la manera más fácil de seguir el curso "restaura tu caravana"

David Serramià
 

Quiero ayudarte a viajar con una caravana restaurada por ti. A mi me encanta viajar, hace unos meses me compré una caravana para hacer justamente eso. ¡Restaurarla, viajar y ser libre!