2

Vacía el interior de tu caravana en un fin de semana y detecta las humedades (si las hay)

Por motivos de trabajo solo dispongo de los fines de semana para restaurar mi caravana, así que cuando tuve la caravana instalada en área de trabajo mi idea era vaciar completamente el interior para ver exactamente como estaba de humedades y de otros desperfectos que no hubiera visto el día de la compra. Pese a haber seguido todas las indicaciones que os comenté en este otro artículo, hay que hacer siempre una revisión en profundidad.

Es importante realizar esta inspección a fondo antes de hacer cualquier otro trabajo en el interior ya que así evitas encontrar sorpresas. Por ejemplo imagina que aparecen humedades una vez has pintado el interior de la caravana o que hay una grieta en el suelo y no te das cuenta hasta que pones el nuevo suelo flotante, un desastre ¿verdad?

Pues si sigues estos seis consejos y mi plan de trabajo evitarás estas situaciones ya que podrás desmontar la caravana en  un fin de semana y dejarla preparada para hacer una inspección a fondo del interior.

  1. Asegúrate de tener todas las herramientas necesarias antes de empezar a trabajar: Es muy importante que tengas las herramientas necesarias para esta tarea antes de empezar, no quiero que no puedas terminar a tiempo el trabajo por que te falta un destornillador u otra herramienta. Para ello he elaborado una lista y un link de compra a cada una de ellas.
  2. Ten preparado un sitio espacioso y protegido para dejar las paredes y muebles interiores una vez desmontados: Una vez tengas las herramientas seleccionadas y preparadas para empezar a trabajar, deberás preparar un sitio en el que dejar todo lo que vayas sacando de la caravana, paredes interiores, muebles, espumas, etc. este espacio debe cumplir las siguientes premisas.
    • Estar protegido de las inclemencias del tiempo.
    • Lugar seco y sin luz directa del sol (A poder ser).
    • Un sitio cerrado en el que no pueda acceder nadie.
  3. Documenta el proceso, en unas semanas tendrás que montarlo todo de nuevo: Es importantísimo acordarse de que es cada cosa y donde estaba puesta antes de desmontarla y aunque no te lo parezca la memoria es muy poco fiable, por lo que mi recomendación es que lo fotografíes todo, ahora solo necesitas un móvil para hacerlo, así que no tienes excusa.
  4. Desmontar las paredes interiores y los muebles por secciones: La mejor opción es desmontar los muebles por áreas de trabajo, así cuando desmontes toda una sección tendrás sitio para almacenar allí los muebles que vayas desmontando de otra.
  5. Ten paciencia y no te frustres cuando encuentres problemas: Piensa que has comprado una caravana para restaurar, seguramente por una cuarta parte de lo que te costaría una caravana de las mismas características más nueva, así que seguro que alguna sorpresa te vas a encontrar. No te agobies por muy grave que sea, no vas a conseguir nada más que poner en riesgo tu objetivo, desmontar el interior de la caravana.
  6. Sé ordenado y trabaja con sentido: Creo que es uno de los puntos estrella, has de ser ordenado y no empezar a desmontar a lo loco, te recomiendo que tengas un cazo para poner los tornillos que vayas sacando y otro para las piezas de plástico, estás guárdalas como oro en paño, ya que te van a ser difíciles de conseguir en el caso de perderlas.

Desmontar Caravana

Lista de Herramientas necesarias:

1.  Destornillador eléctrico

4. Espatula


2. Destornillador manual (estrella y plano)

5. Cortafrios

3. Martillo

6. Alicates

Plan de trabajo:

Como va siendo habitual te pondré de ejemplo mi experiencia y te resaltaré los errores que cometí.

  • Dia 1 (Viernes por la tarde):

El viernes por la tarde, cuando llegues del trabajo, no te tumbes en el sofá a descansar! Abre una cerveza o una coca-cola y prepara el día de trabajo de mañana.Entiendo que no puedes más pero solo tendrás que hacer dos cosas, los puntos 1 y 2 de la lista anterior.

Asegúrate de tener todas las herramientas de la lista como mínimo. También te recomiendo tener cerca una libreta y un lápiz.

Yo por desgracia no tengo la caravana cerca de mi casa por lo que el viernes no pude preparar todo lo necesario para el día siguiente, pero estoy seguro que me habría ahorrado tiempo en revisar si tenía todas las herramientas y sobretodo  en preparar la zona donde guardar los elementos desmontados, en este punto perdí dos horas y media.

  • Dia 2 (Sábado):

Empieza lo más pronto que puedas, ya que aunque parece fácil, las cosas se van complicando a medida que vas quitando elementos.

En mi caso empecé cuando terminé de preparar todo lo que no pude dejar listo el día antes.

Empecé a desmontar por la zona del comedor, allí encontré la primera sorpres. El papel que cubría la pared estaba mojado en la zona inferior, justo la que queda en la zona interior de los baúles debajo del asiento.

Al empezar a quita papel, temiendo ya lo peor, vi que se trataba de una humedad y cada vez que arrancaba un poco más de papel esa humedad era peor, luego desmonté la mesa plegable y el otro “banco” del comedor, en ese caso la misma estampa… humedad, humedad y más humedad.

Arreglar caravana

Me agobié, y lo dejé… me fui a descansar, comí e hice la siesta. ¡ERROR!

Si te pasa eso, no te agobies, tu sigue con tu plan, se que es un palo, pero tu sigue, te aseguro que es mejor verlo todo de una vez, que ir encontrando, problemas poco a poco. Además podrás ver lo que necesitas para arreglar los problemas que necesites.

Creo que un objetivo razonable, es desmontar dos de las estancias de la caravana, te aconsejo también dejar los armarios superiores de la caravana sin desmontar hasta el final, o inclusive dejarlos montados hasta que quieras pintar el interior, te servirán de zona donde guardar herramientas y además no te molestarán demasiado.

Cuando veas que se empieza a hacer de noche, guarda los muebles desmontados y paredes en la zona que has habilitado para ello y limpia un poco para tenerlo todo preparado para el día siguiente.

Haz una lista de los problemas que hayas encontrado, y del material que tengas que comprar para reparar los desperfectos, yo recomiendo por lo menos cambiar la tornillería aunque no hayas encontrado grandes problemas, es algo relativamente barato y te ahorrarás problemas de óxido.

*En caso de tener un foco de luz potente puedes seguir trabajando pese a la falta de luz natural, así que puedes aprovechar muchísimo más el día.

**También es una gran ayuda hacer esta tarea con más gente, vas el doble de rápido y es muchísimo más divertido. Yo suelo cambiar los servicios prestados por mis amigos por unas birras!

  • Dia 3 (Domingo):

¡Dómingo! Levántate pronto, ponte la ropa de trabajo y hazte un café.

Una vez ya te hayas despertado, armate de valor y sigue por donde lo dejaste.

Yote recomiendo que te propongas como objetivo desmontar todo el interior de la caravana, pero si ves que no te da tiempo, sacrifica los armarios superiores, normalmente no molestan y en esa zona no suelen haber tantos problemas.

Piensa que la humedad, que es lo principal que has de identificar en estas fase, suele producirse en la zona de aperturas al exterior o zonas de acumulación de agua. Por ejemplo, uniones con las maletas exteriores (un clásico), uniones de luces y zonas de los bajos de la caravana donde va a parar el agua que se filtra por otras zonas.

De nuevo cuando termines de desmontar la caravana asegurate de revisar que la zona donde guardas todo lo que has desmontado, no está a la intemperie, o por lo menos que está en una zona donde no pueda mojarse. También recoge y guarda todas las herramientas que has utilizado y limpia la caravana para encontrarla preparada para la próxima tarea.

Vaciar caravana

Una vez hayas cerrado la caravana y ya estés cómodo en el sofá, abre la libreta en la que has ido apuntando los defectos encontrados y crea un plan de acción para repararlo todo.

Para hacer un buen plan de acción debes tener en cuenta.

  • El tiempo que te llevará hacer la tarea: Así podrás reservar los días que creas necesarios.
  • Material que debes comprar para terminar la reparación y asegurarte no quedarte a medias.
  • Herramientas necesarias e información, debes tener los medios y los conocimientos para realizar la tarea.

En mi opinión el orden de prioridades de las cosas a reparar, en general debería ser el siguiente.

  1. Cerrar la caravana si has encontrado zonas abiertas o que se han abierto debido a madera podrida o humedad.
  2. Reparar puntos de entrada de agua o humedad.
  3. Reparar zona del interior dañada por la humedad.
  4. Reparar desperfectos menores como pueden ser ralladas o piezas rotas.

Por otro lado si no consigues desmontar toda la caravana, no te preocupes, seguro que lo que te queda es mucho menos de la mitad, en mi caso la caravana es de 4 metros de largo por 2 metros de ancho, una caravana tirando a pequeña, por lo que si tu caravana es algo mas grande seguramente necesites más tiempo.

Para terminar revisa los objetivos:

  1. Avanzar en la restauración de tu caravana.
  2. Detectar los defectos de tu nueva caravana.
  3. Desmontar completamente tu caravana.
  4. Hacer un plan de acción para arreglar los desperfectos encontrados o para la siguiente tarea.

Si has cumplido 3 de los 4 puntos puedes darte por satisfecho, si no has llegado a los 3 puntos seguramente se debe a que tu caravana es más grande que la mía o que te has encontrado con algún problema para desmontar alguna parte. No te preocupes, en vez de un fin de semana necesitarás dos, no hay más problema.

Ahora solo te pido que si has desmontado alguna vez una caravana, comentes los problemas que te encontraste o que nos cuentes tu experiencia, o si has seguido está guía de trabajo que me cuentes si te ha sido de utilidad o si has encontrado algún problema al seguirla.

 

Apúntate VaRodado.com

Únete a esta comunidad de manitas a los que nos encanta hacer las cosas nosotros mismos y recibe semanalmente los contenidos que aquí publico.

Además es la manera más fácil de seguir el curso "restaura tu caravana"

David Serramià
 

Quiero ayudarte a viajar con una caravana restaurada por ti. A mi me encanta viajar, hace unos meses me compré una caravana para hacer justamente eso. ¡Restaurarla, viajar y ser libre!

David - abril 6, 2017

Hola, gracias por tu post, aunque sigo muy perdido me voy haciendo una idea. Mi problema con la humedad es que no se por donde empezar, y como quitar los listones del marco de la ventana sin estropear mas de lo necesario ya que despues tendre que poner la ventana nueva en el y me da miedo que no quede madera donde encajarla, y como abrir la zona para sanear cambiando lps listones del marco y pared afectada por humedad…..alguna idea de como empezar la ventana frontal? Levanto un trozo? O quito la goma directamente para empezar o que?

    David Serramià - abril 6, 2017

    Hola David,

    Tienes fotos de la zona?

    Para empezar te recomiendo quitar toda la madera podrida, la madera que se “desaga cuando la aprietes con la mano”.

    Después tendrás que reponer la madera que hayas eliminado.

    Please ponte en contacto conmigo en la zona de contacto y así puedo ver las fotos!

    Saludos

Comments are closed